“Resguardar el patrimonio no es sólo conservar fachadas o edificios antiguos”

Para el arquitecto Roberto Suez, el resguardo del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad tiene que ver con una clara definición del concepto de identidad de la sociedad, más que la preservación aislada de casas, fachadas y edificios.

En ese sentido, asegura que patrimonio debe considerarse como “una construcción social; es decir, cómo la sociedad reinterpreta y legitima el pasado, definiendo su propia identidad y adquiriendo un claro sentido de pertenencia al espacio que habita”.  “Patrimonio no es sólo lo antiguo, ni son casas aisladas, sino aquello que tiene que ver en la construcción de esa identidad”, remarca.

A modo de ejemplo, Roberto Suez señala que en nuestra ciudad se ha perdido el carácter de “centralidad”, es decir que el centro histórico de la ciudad  “ya no es lugar de encuentro, ni de heterogeneidad social y pluralidad de actividades, que es una de las características intrínsecas de las ciudades latinoamericanas”, asegura y agrega: “Hoy se atraviesa un proceso de expulsión de los habitantes hacia los barrios; la gente ya no quiere vivir en el centro”. En la visión del arquitecto, “este carácter patrimonial debe ser recuperado”.

Otro ejemplo es la pérdida de la percepción de la situación geográfica fundacional de la ciudad. “Nuestra ciudad es un pozo, atravesada por un río y un arroyo, con claras visiones hacia las sierras. Entonces, es impostergable recuperar el río Suquía, devolviéndole un paisaje natural de río serrano, además de resguardar la vista hacia la sierras”.

“Es por ello que –insiste- el patrimonio no existe por sí mismo, sino que es una construcción social y cultural muy dinámica. Lo que hoy es contemporáneo, probablemente forme parte del patrimonio de Córdoba en los próximos 50 años. Todo depende de la legitimación y la apropiación que realice la comunidad”.

En cuanto al resguardo de estos legados, el arquitecto Suez remarca que el catálogo patrimonial debe incluir otros elementos relacionados con las costumbres y la identidad cultural. Sostiene que, además de los edificios históricos, también es importante preservar entramados sociales como los “barrios-pueblo”, tales como General Paz y San Vicente. “Estos barrios tuvieron un rol muy importante en la conformación de la identidad ciudadana. Allí nacieron elementos que guardan una fuerte identidad con lo que fuimos y lo que somos como sociedad”, subraya. “Por eso es importante incluir algunos espacios públicos de estos barrios dentro del catálogo patrimonial”, concluye.

Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool