20 ideas para cambiar la cocina sin gastar una fortuna

Con el paso del tiempo, la cocina dejó de ser un espacio de servicio para convertirse en un ambiente principal de la casa. Y cada vez más aparecen en el mercado productos y equipamiento de alto diseño respondiendo a esta tendencia.

Diseñadores, arquitectos e interioristas hacen del “programa cocina” un expertise, proponiendo además de funcionalidad ambientes sofisticados para usuarios gourmet. A continuación, 20 consejos de especilistas para cambiar o mejorar este espacio fundamental del hogar:

1- Distribución. Es crucial, sobre todo cuando no hay demasiado lugar. Las cocinas pueden tener varias áreas. El básico es el “triángulo de trabajo”, que contiene el área de preparación, el de cocción y el de lavado. La heladera debe estar cerca del espacio de preparación, pero alejada del de cocción, que debe agrupar anafes, hornos y microondas.

2- Funcionalidad. Aunque hoy tenga múltiples usos, nunca hay que perder de vista que la primera función de la cocina es la preparación de alimentos. Para eso, el espacio debe ser cómodo. La mesada de trabajo tiene que ser amplia, en lo posible sin demasiadas esquinas y con una altura de entre 0,87 y 0,90 metro para trabajar sin encorvarse.

3- Apoyos. Son fundamentales a la hora de preparar los alimentos. Debe haber varios en toda la cocina. Los básicos: al lado de la bacha de lavado, al costado de los anafes y en el área de preparación.

4- Servicios. Las cocinas modernas suman cada vez más pequeños electrodomésticos. Es ideal reservar una mesada de apoyo que centralice su funcionamiento. El área debe contar con varios enchufes que permitan usarlos con comodidad y sin tener que trasladarlos de un lugar a otro.

5- Huerta. “Si hay una ventana, puede instalarse un sector de plantas aromáticas. Son funcionales y aportan decoración al ambiente”, recomienda Pedro Gormaris, de la tienda Cruz Naranja. El lugar donde se coloquen debe tener luz plena y circulación de aire.

6- Limpieza. Es un ambiente que se ensucia con facilidad. Se recomienda elegir materiales de fácil lavado. El tip se extiende a la elección del color. “Las cocinas blancas están de moda, pero hay que tener en cuenta que hacen que cualquier mancha sea más visible. Usar un color pleno en los muebles puede ser la solución para disimularlas”, dice José de la Serna, de Sopapo a la Reina.

7- A la vista. “Los cubos de madera son una forma práctica y económica de ordenar. Se pueden usar para guardar los elementos cotidianos”, dice Gormaris.

8- Islas. Son una alternativa para las cocinas de mayor espacialidad. “Mejoran el recorrido y suman un espacio de apoyo. Se les pueden agregar banquetas altas para convertirlas en un desayunador”, dice Pilar Rivera, de Villatte La Maison.

9- Organizadores. Pinzas, espumaderas, cucharones y espátulas casi siempre molestan en los cajones. Hay una serie de accesorios que permiten tenerlos a mano sin complicarse la vida. Rivera propone usar contenedores de cerámica y latas. “También resulta funcional sumar perchas, soportes y gancheras de hierro”, explica.

10- Tendencia. Italia es la vanguardia del mundo del diseño. En la última Feria de Milán, las propuestas de muebles hicieron eje en la funcionalidad. Las últimas líneas de SnaideroMoveCalligaris proponen módulos de distintas profundidades que pueden ser usados como despensa, biblioteca o varillero”, explican en Move Argentina, representante de estas marcas en el país.

11- Usos. La cocina es cada vez más un ambiente social. “En muchas casas los comedores se usan menos y se termina comiendo más en la cocina”, dice la arquitecta María Eugenia Oyarvide, del estudio Opra Design. Hay diversas alternativas para armar un comedor diario: se puede reservar un área con una mesa y sillas, utilizar una isla o sumar banquetas altas a una barra.

12- Pintura. Los colores de las paredes ayudan a crear áreas dentro de la cocina e influyen en el programa como un elemento de diseño tan importante como el mobiliario o los revestimientos. Liliana Dabove, especialista en color de pinturas Alba, adelanta que la tendencia va hacia los tonos vibrantes. “Contribuyen a que sea un lugar donde divertirse y también son una manera inteligente de agregar definición a una planta abierta”, explica. Una buena manera de resolver la paleta de la cocina es combinar bloques contrastantes, como rosa chicle, mandarina tropical o amarillo brillante.

13- Revestimientos. Los materiales de hoy permiten jugar con las texturas y brillos de las paredes. Las cerámicas son la opción clásica, pero se pueden combinar con miniazulejos, venecitas y terminaciones de cemento. Los cambios en el revestimiento pueden servir para separar sectores y funciones dentro del ambiente.

14- Pop. Hoy hay una amplia variedad de autoadhesivos que pueden vestir a nuevo la cocina sin gastar demasiado. Los ploteos para heladera disimulan cualquier abolladura: vienen con paisajes y estampas retro. “También hay stickers vinílicos en 3D para paredes y muebles. Aportan calidez y le dan una vuelta divertida”, dice Gormis.

15- Madera. Es un clásico de los muebles, pero se está viendo cada vez más en los revestimientos y, como detalle, en islas y desayunadores. Se puede usar al natural o decapados en tonos pasteles. “Lo importante es que tengan un tratamiento adecuado para facilitar su limpieza”, aconsejan en la Cámara de la Madera. Las más usadas son las de roble y haya, tratadas con poliuretano.

16 – Luz. “Debe estar al servicio de la función”, indica la arquitecta Viviana Melamed. Recomienda usar luces puntuales en las áreas de preparación. “Las tiras de led son una muy buena solución”, señala.

17- Muebles. La cocina requiere lugares de guardado de distintas capacidades. La clave para elegir los amoblamientos debe ser la practicidad. El almacenamiento también es uno de los organizadores del diseño del ambiente, que debe aprovechar todo nicho libre para organizar el guardado.

18- Ventilación. En términos ideales, las cocinas deberían contar con al menos una ventana. Esto no siempre sucede, pero la circulación de aire puede ser suplida por un buen equipo de extracción con salida al exterior de la casa. La potencia y la aislación del ruido del motor son algunas cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una campana.

19- Geometría. La espacialidad del ambiente condiciona su diseño. La mayoría de las veces, sobre todo en los departamentos, el espacio destinado a la cocina es longitudinal y obliga a resolverla en serie. La secuencia básica es heladera/bacha/cocina, con tramos de mesada libre entre ellos. Los ambientes cuadrados permiten jugar más con las circulaciones, pensando en un esquema en forma de U con una isla central.

20- Protagonismo. “La cocina tiene que ser diseñada con el mismo cuidado que cualquier otro ambiente”, asegura Melamed. Las funciones de la cocina se ampliaron y se convirtió en un ambiente tan visible como el living, así que la elección de materiales, colores y muebles debe ser tan cuidadosa como la del resto de la casa.

FUENTE: www.clarin.com

 

Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool