ARQUITECTURA SUSTENTABLE

“En ningún lugar del mundo es más caro construir de manera sustentable”, según sostuvo el Ing. Eduardo Spósito en el encuentro Clean Energy Congress & Expo Argentina 2012, organizado el pasado 11 y 12 de abril, en el Sheraton Hotel & Convention Center.

En este encuentro, organizado y propuesto por la CEDU, participaron más de 60 oradores locales y del exterior exponiendo los aspectos más relevantes acerca de la actualidad de la industria, casos de éxito y las perspectivas a nivel global.

 
El objetivo fue presentar las pautas para desarrollar un proyecto desde la racionalidad y promover la construcción sustentable.

 
“En ningún lugar del mundo es más caro construir de manera sustentable”, aseguró el Ing. Eduardo Spósito, Regional Director, Latin America & the Caribbean | Proyect Management & Construction – Lend Lease, en el Workshop de “Arquitectura Sustentable. Lo acompañaron en el panel el Arq. Martín Rodríguez Etcheto, Director de Creaurban; Danilo Antoniazzi, Gerente Institucional de la CEDU, y el Ing. Armando Chamorro, LEED AP,  de Cih Environmental, como moderador.

 
Rodríguez Etcheto comentó cómo surgió el proyecto sustentable de Creaurban, ArtMaria en el Dique 1 de Puerto Madero: “Antes de construir un edificio de estas características, cambiamos la forma de trabajar en la oficina.

 

Considerar la sustentabilidad en nuestros proyectos es una nueva forma de pensar a largo plazo. La sustentabilidad no es un lujo, es algo que ayuda a la gente a vivir de manera racional y más confortable”. Desde la visión de Rodríguez Etcheto, para concebir un proyecto sustentable debe considerarse desde la etapa proyectual.

 
Durante la conferencia el público planteó que los costos suelen ser mayores en el momento de proyectar un emprendimiento sustentable. “Hace unos años construir con estas características representaba entre un 5 % y un 7 % más de inversión, en la actualidad no sucede. El primer edificio en incorporar características sustentables fue Madero Office y en su momento le representó un 4 % más. Si bien tuvo que invertir más, recuperó utilidades cuando Standard Bank alquiló sus oficinas con la condición de que sean sustentables, lo que le permitió revalorizar sus unidades”.

 

Además, agregó que sólo es necesario diseñar teniendo en cuenta el uso o por medio de acciones simples, como por ejemplo evitar que salga el polvo de la obra. “Sólo es necesario aplicar el sentido común”, concluyó.

 
Por su parte, y desde una visión global e institucional, Antoniazzi comentó sobre el trabajo que realiza la Cámara dentro de su programa de RSE frente a los desarrollos sustentables: “Desde la CEDU entendemos que la arquitectura sustentable no es más una opción sino una necesidad. En el nuevo marco tarifario que se presenta sin subsidios, hasta ayer el uso de los servicios no representaba un gasto importante en nuestra economía. Aplicando soluciones sustentables ya estamos amortizando”.

 
Fuente: CEDU

Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool