Avances, pese a las grandes dificultades


 

Roberto Suez, presidente de la firma EdiliciaSuez analiza el comportamiento del sector: venta en pesos con financiación propia y facilidades para atraer la demanda. (Suplemento Propiedades Rosario- Córdoba, La Nación).

 
La situación del sector hoy no es la más alentadora.  El interior también acusa recibo de la caída de la actividad. “El mercado esta amesetado y con las restricciones del dólar lo ha ralentizado profundamente. En nuestro caso, en que el cliente inversor, se toma más  el tiempo para decidir la compra.  Aunque no solo el problema radica en la imposibilidad de acceder a dólares porque, mas allá de que han pesificado todas sus listas, la operatoria de pagos siempre se ha manejado en pesos”, define Roberto Suez, presidente de EdiliciaSuez.  Agrega que, “sin embargo, considero que es un buen momento para comprar inmuebles justamente por la diferencia entre el dólar paralelo y el oficial –que significa una disminución de 10% en el precio de los departamentos valuados en dólares-. El que tenía dólares puede comprar mas barato porque hemos pesificado a menor valor que el paralelo –entre $5.20 y $5.30-. Aunque la incertidumbre es la responsable de que todavía el inversor no apueste masivamente al ladrillo. Confío que en algún momento habrá un clic: la gente perdió la confianza en los bancos y está retirando sus plazos fijos. Este dinero seguramente volverá cuando haya más certezas”.

 
Suez explica que “en nuestro caso las zonas de mayor desarrollo se concentran en Nueva Córdoba, Centro y zona norte de la ciudad, que son las que prefieren los desarrolladores, además del corredor Pueyrredón.  Las unidades que mas se construyen son de uno y dos dormitorios, de 50 y 70 m2 respectivamente. El empresario explica además que “la crisis impacta en particular en la velocidad de toma de decisiones por parte del mercado. A los desarrollistas se nos suman varios desafíos, como la inflación, el freno a las importaciones y las complicaciones para lograr factibilidad en los servicios. Es un momento complejo lo importante es mantener un ritmo de obra razonable, repactar  las fechas de entrega, negociar el tipo de cambio y mantener la calidad”.

 
Agrega que “la decisión de invertir responde, aunque en menor medida, al control sobre las importaciones que retrasa la entrega de determinados materiales, como, por ejemplo, los cristales como piel de vidrio, vidrios de colores o refractantes solares. Si bien  en la construcción su impacto representa solo 15%, la negociación requiere tiempo, anticipación y espera (la entrega que antes demoraba un mes ahora demora seis meses).  A esto se le suma otro tema de larga data: la falta de previsión estratégica y la infraestructura de servicios. Hoy se quiere emprender una obra y Ecogas no otorga la factibilidad porque no hay gas. Estamos tratando de reinventarnos e instalamos artefactos eléctricos, pero dentro de tres meses nos va a faltar electricidad y lo que no hay que olvidar es el histórico problema de las cloacas”.

 
Su empresa ofrece financiación hasta la finalización de la obra. Las condiciones se pactan con cada cliente en particular: Entre las opciones residenciales que se suman en Córdoba figura condo hotel, un exitoso modelo de inversión que permite al propietario de una suite de alta gama, recibir una renta que duplica una inversión inmobiliaria tradicional y contar con una membrecía exclusiva.  Edilicia Suez invertirá diez millones de dólares en puesta en marcha de dos edificios: Cañada Soho y Cittanova I.

 

 

FUENTE: DIARIO LA NACION
1° suplemento Propiedades Córdoba – Rosario
7/07/2012

Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool