Casa Portal en Córdoba: muestra de Arquitectura y Diseño de Interiores

Ya se lanzó en la ciudad de Córdoba, Casa Portal, la muestra de arquitectura e interiores, que reúne a prestigiosos interioristas locales para mostrar lo mejor que saben hacer: mejorar la calidad de vida de las personas a través del diseño de equipamientos y de los espacios que los contienen. No se trata solo de “decorar” un ambiente, el interiorismo va mucho mas allá, es mostrar desde el diseño los cambios que se producen en la vida cotidiana de la sociedad, los nuevos usos y costumbres, la estética predominante de un momento, los avances tecnológícos, y como los profesionales dan respuestas a todos esos cambios.

Después de diez años. los arquitectos Agustina Allende Posse y Santiago Bertotti, retomaron el proyecto Casa Portal a beneficio del Hospital de Niños de Córdoba. Con lo que se recaude en la muestra se equiparán las salas del Hospital.

Más allá de la historia de la muestra, vale la pena visitar la antigua casona, sede la muestra, donde funciona el Centro de Arte Contemporáneo, para conocer las últimas tendencias de la mano de los mejores profesionales de la capital corbobesa. No escatimaron creatividad, ni esfuerzos, y mucho menos presupuesto. Los espacios son variados en cuanto a estilos y propuestas, hay un uso intenso de los materiales y abunda la tecnología aplicada al confort. La muestra no es solo para ver, también es para experimentar.

Para acompañar el recorrido de la galería de imágenes enumeramos las principales tendencias y logros de esta edición.

1) La simpleza del lujo
Es difícil del lograr pero no imposible. El hall de la entrada de Renee Lamouroux de Herbera y José Luis Lorenzo logró el punto justo. Las paredes tienen dos terminaciones, por un lado vidrio negro y por el otro pintura del mismo color. Solo unas lámparas de Artemide y unos puntos de luz sobre una esculturas interrumpen la opulencia del espacio de triple altura.
Para apuntar: Los halles oscuros con toques de luz puntual sobre una obra de arte resultan sofisticados y elegantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2) El mueble habitable

La propuesta fue “recorrer” un mueble y no sólo usarlo. Esa fue la idea que materializaron Jonny Gallardo y Maria José Veron para el espacio en homenaje al arquitecto suizo Le Corbusier por los 50 años de su fallecimiento. Lo que crearon fue un mueble-biblioteca conformado por una estructura reticular de madera confeccionada por listones de madera cepillada de 4.10 metros de altura. La biblioteca tiene la profundidad suficiente para que una persona pueda caminar dentro de ella, subir escalones y así acomodar objetos. Además permite ubicar objetos, plantas, libros, y transformarse en un elemento organizador del espacio. Un gran sillón de la firma Bonadeco completó este espacio que recibió el 3er. premio del Jurado.

Para apuntar: Pensar en el mueble como un elemento organizador del espacio. Y se puede resolver con poco presupuesto, la cuestión es saber para que lo vamos a usar y animarse a experimentar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3) Apostar a lo inesperado

¿Puede un espacio sin ventanas y muy alto convertirse en un estar? Sí, siempre y cuando se incorpore esta condición al diseño. Así fue como pensaron su espacio el equipo de Machimbre (Zelmira Frers, Julieta Barrionuevo y Michelle Parisier). Paredes y techo totalmente blancos con un sillón diseñado especialmente que se ubica en diagonal en el centro del espacio. Al fondo un espéjo que replica el infinito del pasillo y que remata en ese lugar. Los detalles y el arte en color naranja, aportan frescura y libertad a un ambiente para el relajax.
Para apuntar: El blanco en techo y paredes es imbatible. Antes que llenar de color un cuarto cuando no se está seguro, mejor el blanco, y el color en los detalles. Un sillón de madera con cómodos almohadones también puede convertirse en protagonista de un lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Los baños, protagonistas

Tres espacios mostraron la tendencia que viene de hace un largo tiempo: que los baños son tan o más importantes que cualquier ambiente de la casa. Marta Moraschi junto a Mariana Caruncho presentaron un baño que ocupó uno de los ambientes enteros de la casa. Madera negra colocada de forma tal de reforzar la verticalidad del espacio y una bañera y una bacha negras, que fueron los elementos protagónicos. Otros ejemplos de esta tendencia fueron los baños públicos de Dara, con un look mucho mas descontracturado donde se tulizaron materiales reciclados, y el “He Loft” que mostró las infintias posibilidades del diseño para baños y cocinas a medida, cada vez mas lejos de los diseños estándar.
Para apuntar: Siempre reservar presupuesto para el baño y la cocina. Las posibilidades y los diseños que están en mercado son muy tentadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5) Aplicar la alta tecnología a los espacios de estar (pero que no se note)

Así fue que como Miguel Posse y Josefina Posse ganaron el primer premio otorgado por el jurado con su Sala de Cine Personalizada. Una caja simple, revestida en gamuza color gris oscuro, con butacas articuladas de  gran confort y ergonomía. La articulación permite  reclinar los asientos  en diferentes posiciones y generando a la vez un apoya pies dando al cuerpo una posición óptima y descansada para permanecer tiempos prolongados. la misma situación repiten en una sala de estar contigua a este espacio. La estrella fue el desarrollo de butacas articuladas de  gran confort y ergonomía. La articulación permite reclinar los asientos en diferentes posiciones  generando a la vez un apoyapies para una posición descansada. Y el led TV cuando se apaga, se convierte en un espejo (Mirror TV).
Para apuntar: Armarse un espacio para tener una sala de cine en casa, vale la pena. Todo es diseño nacional que si bien puede resultar caro, también es accesible. Si no es posible comprar este tipo de equipamientos, hay que tratar que el living sea una espacio para usar, no para que miren las “visitas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6) Crear estares en los espacios exteriores

Galerías y patios se sumaron al increíble jardin existente diseñado por el paisajista Carlos Thays. En la galería de acceso del estudio Fiore reinó el blanco en cómodisimos sillones montados sobre unas plataformas de madera. Una chimenea colgante (la Gira Focus de Ashwood) se convirtió en protagonista. Barricas antiguas fueron recicladas para convertirse en mesa baja y heladera para vinos. Por otra lado, la galería posterior alojó el bar-restaurant del chef Juan Griego, diseño de Agustina Allende Posse y Santiago Bertotti. En este caso el clima fue opuesto al anterior, un lugar para comer en tonos madera, cálido y práctico, además de funcional. Imperdibles, unos enormes espejos de más de dos metros de alto con marco de madera.
Para apuntar: Crear rincones en los espacios exteriores confortables e incorporar elementos que se usan en los interiores como espejos y sillones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7) Los nuevos materiales

Masisa mostró nuevas líneas de melamina que imitan tejidos (Concreto, Esencia y Materia),que  en la muestra se ven las aplicaciones en muebles, mesadas, bibliotecas, bodegas y todas las aplicacione sposibles. También estuvieron presentes los pisos de madera Patagonia Floring que se utilizaron hasta para revestir paredes y armar las plataformas exteriores de las galerías.

 

Ficha técnica

Casa Portal de Hospital de Niños. Lugar: Centro de Arte Contemporáneo, Ciudad de CórdobaUbicación: Av. Cárcano 1750, Chateau Carreras Fechas: 6 de mayo al 7 de junio Organiza:Fundación Hospital de Niños / BA. P Equipamientos (Agustina Allende Posse y Santiago Bertotti).

Todas las fotos son de Gonzalo Viramonte.

Fuente: arq.clarin.com

Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool