Construir en Córdoba es 25% más caro que en el Gran Buenos Aires

Según un informe publicado el martes 18 de enero por el Diario Comercio y Justicia, la actividad constructiva en Córdoba y el país no detiene su ritmo de crecimiento, que es apenas un punto inferior al del conjunto de la economía al tiempo que mueve nada menos que ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y da trabajo a medio millón de personas.
Sin embargo, los costos aumentan y tanto constructores como las familias necesitan cada vez más “espalda” financiera para desarrollar las obras y llegar al sueño de la casa propia.

Albañiles, 30% más caros

Tanto es así que -de acuerdo con los números difundidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia-, en los últimos doce meses el costo de la construcción se elevó en el Gran Córdoba 24 por ciento, incluyendo componentes -como la mano de obra- que se dispararon 30 por ciento en sólo un año.
La cifra se distancia cada vez más del costo constructivo existente en el Gran Buenos Aires, que todos los meses releva el Indec. Mientras en Córdoba un metro cuadrado exige un desembolso de 2.292 pesos, en pagos de Daniel Scioli no llega a 1.824 pesos, es decir una diferencia cercana a 470 pesos por metro. Para tomar real dimensión del impacto de esta diferencia de 25,7 por ciento desfavorable a los cordobeses, nótese que construir una vivienda unifamiliar de 100 metros cuadrados apta para una familia tipo costará en Córdoba casi 47 mil pesos más que hacerla en Buenos Aires, con salarios promedio que en muchos partidos de aquella provincia son superiores a los registrados en Córdoba.
Según el informe del organismo provincial de estadísticas, los costos para la construcción en Córdoba pasaron de aumentos mensuales del orden de 0,5 ó uno por ciento a fines de 2009 a alzas de 3, 4 y hasta 5 por ciento mensual en los últimos meses de 2010.
Si bien impactan en estas cifras factores estacionales, lo cierto es que existe una aceleración de precios en la construcción que supera todas las mediciones del Índice de Precios al Consumidor, oficiales o privadas, que elevan este índice hasta 23 por ciento para los últimos doce meses.
Y si bien no se trata de un fenómeno exclusivo de Córdoba, sí se nota más en nuestra provincia una “inflación” propia de la construcción que parece estar acelerándose cada vez más.

Demora del banco, una pesadilla

A modo de ejemplo, el último informe de costo de construcción Córdoba de la Provincia refleja aumentos mensuales de 5 por ciento en las pinturas látex, de 6 por ciento en el costo diario de un oficial albañil, de 5 por ciento en gastos generales de la obra o de 4 por ciento en maderas para encofrados.
De este modo, la demora de un solo mes en una obra de una casa familiar puede implicar el sobrecosto de 8 mil pesos para el conjunto de la obra. Por supuesto, el impacto es inmenso si el trámite del crédito bancario se demoró un año: en ese caso, la diferencia de construir la casa proyectada puede rozar 50 mil pesos.
Una cifra que no surge de especulaciones particulares de operadores del sector sino de un relevamiento que los técnicos de la Dirección de Estadísticas provincial realizan sobre 180 comercios de Córdoba y sus ciudades satélites. A su vez, tradicionalmente la delegación local de la Cámara de la Construcción acuerda con las cifras elaboradas por el organismo provincial, que “se ajustan bastante bien” a lo que vienen experimentando los constructores locales a la hora de adquirir materiales.

60 salarios netos sólo para construir la casa

– Con un valor por metro cuadrado en torno de 2.300 pesos para la ciudad de Córdoba, son necesarios casi 60 salarios netos de 4.000 pesos para construir una casa unifamiliar apta para una familia tipo.
– Esto significa, para una familia de trabajadores, ahorrar un sueldo íntegro durante cinco años si se quiere cumplir con el sueño de tener la casa propia.
– Sin embargo, durante ese tiempo el sueño familiar estará cercado por el constante aumento de los costos constructivos, que superan -para la ciudad de Córdoba- la cifra de 24 por ciento anual, de modo que la demora quinquenal puede licuar más de la mitad del ahorro salarial.
– Y todo esto sólo para construir sobre un terreno propio, que es el “otro” problema que enfrenta la difícil solución del déficit habitacional en las grandes ciudades de la Argentina: la escasa disposición de tierras que impacta en el sobrecosto de los pocos lotes disponibles. Según operadores inmobiliarios cordobeses, en gran parte del ejido urbano de la ciudad “ya no hay precio” testigo o de referencia para terrenos.

Fuente: Diario Comercio y Justicia
Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool