Desarrollos turísticos, una opción más rentable que la inversión tradicional

Dadas las condiciones del mercado de bienes raíces y de las sierras de Córdoba como plaza turístico-inmobiliaria, los fondos con este destino presentan un rendimiento que en muchos casos “puede hasta triplicar la rentabilidad de una inversión inmobiliaria tradicional, como puede ser la compra de un departamento en el centro de la ciudad de Córdoba” explicó Hernán Sonzini, responsable de Marketing de Pueblo Nativo Country Resort.

La apuesta al rubro hotelero en particular ofrece otras ventajas: el inversor no debe ocuparse del negocio y tiene atomizada la vacancia ya que su ganancia no depende de que una sola plaza esté ocupada, como en el caso de un alquiler tradicional sino que recibe utilidades por la totalidad de las habitaciones del hotel.

En general, los proyectos turísticos apuntan a un público ABC 1 que busca servicios de calidad y confort a la par de garantía de tranquilidad y seguridad. Ello impone un desafío “que nos obliga a diferenciarnos en calidad y atención personalizada, porque este público es el que primero completa las zonas turísticas de nivel”, afirmó Nelson Benítez, propietario de Aldea de Montaña Atracción 4×4.

Ante esta perspectiva, los emprendimientos turísticos parecen ser un fuerte polo para el desarrollo de inversiones inmobiliarias. No obstante, hay puntos a mejorar para que se conviertan en un verdadero boom económico. Esto se debe a que a pesar de que hoy Córdoba es el segundo hub aéreo internacional con conexión a las principales ciudades de América Latina, Centro América y Europa, “persiste la falta de infraestructura y las propuestas adecuadas para atraer el turismo internacional, además del déficit en infraestructura de alojamiento, entretenimiento y ocio”, expresó Sonzini.

Más allá de estas limitaciones, las sierras cordobesas se han convertido en un destino que por sus bellezas naturales y clima se puede disfrutar durante todo el año. En este sentido, a la hora de realizar inversiones en emprendimientos turísticos se debe tener en cuenta que la infraestructura de uso común propuesta en el proyecto realmente se concrete.

Ésta es la garantía para que un proyecto turístico obtenga niveles de ocupación estables a lo largo del año y, por ende, un buen nivel de rentabilidad. Otro punto a considerar es que la construcción de las áreas comunes preferentemente no dependa de la preventa. “Sin amenidades como golf, spa y centro de convenciones es difícil quebrar la estacionalidad del turismo” expresó Sonzini.

La potencialidad del sector es un atractivo que en Córdoba avanza a paso firme con propuestas que se destacan por la categoría de sus prestaciones. “Están dadas las condiciones generales de accesibilidad desde el resto del país y del exterior, los atractivos naturales están al alcance de la mano y las nuevas rutas turísticas son una herramienta fundamental que facilitan la circulación entre los diferentes valles”, concluyó Sonzini.

Fuente: elinmobiliario.com
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