El Patrimonio Histórico de Nueva Córdoba

La elite argentina y, sobre todo, la dirigente, a fines del siglo 19 apuntaba su mirada hacia Europa, y desde el Viejo Mundo importaba estilos arquitectónicos, costumbres sociales y adelantos tecnológicos que implementaban los grandes centros urbanos intentando  borrar  en Argentina la imagen colonial que aún perduraba en las ciudades.

El acaudalado comerciante de Buenos Aires, don Miguel Crisol, llegó a Córdoba con la idea de crear una urbanización hacia el sur del antiguo trazado colonial. La idea de Crisol fue crear un barrio inspirado en el trazado de París, con grandes avenidas y bulevares, veredas anchas, parquización, rotondas y diagonales.

Las obras comenzaron en 1889 con la regularización del terreno, grandes cantidades de tierra fueron extraídas y se trazó la avenida principal, hoy Hipólito Yrigoyen, con dos rotondas en sus extremos. En 1890, la grave crisis económica que afectó al país detuvo las  obras que fueron retomadas a comienzos del siglo 20.
Poco a poco las familias más acomodadas de la sociedad construyeron sus viviendas que dieron forma a un barrio aristocrático, tal como había soñado Crisol. A pesar de ello, el trazado ya no era igual. Se combinaron el antiguo damero colonial con diagonales.

Una síntesis de esta hibridación es la Plaza España, en la que el arquitecto Miguel Ángel Roca conformó una plaza de cuerpo francés (de forma circular) pero con un corazón español (el centro de la plaza es cuadrado como las manzanas lo son en el centro de la ciudad).
Un elemento que  se mantuvo tal cual fue planificado es el Parque Sarmiento, diseñado por el paisajista francés Charles Thays. De hecho, éste fue el primer trabajo que Thays hizo en Argentina, posteriormente se radicó en este país donde tuvo una destacada actuación en la Ciudad de Buenos Aires.

A mediados del siglo 20, la Universidad de Córdoba, la más antigua del país, crecía en población estudiantil y las facultades dispuestas en el centro de la ciudad comenzaron a quedar chicas. Así surgió la idea de construir la Ciudad Universitaria en los terrenos del Parque Sarmiento. Poco a poco se construyeron los nuevos edificios que conformarían el polo estudiantil que no tardó en demandar viviendas cercanas al centro de estudios.

En la actualidad, la imagen del barrio no es aquella apacible de comienzos de siglo, sino una zona bulliciosa con intensa vida diurna y nocturna que le dan la nueva identidad cosmopolita a la urbanización. Estudiantes de todas las provincias argentinas y extranjeros caminan por sus calles y contagian con sus acentos y particularidades los rincones del barrio. Basta darse una vuelta por el Paseo del Buen Pastor para comprobar que la población de Nueva Córdoba es básicamente joven y, sobre todo, estudiantil.
Sumado a esto, las obras y restauraciones que se hicieron en los últimos años en la zona, la inauguración del Paseo del Buen Pastor, del Museo de Ciencias Naturales, del Museo de Antropología, la remodelación del Museo Caraffa, la elección de las Maravillas Culturales de la provincia en el año 2008 y la apertura del Palacio Ferreyra como Museo de Bellas Artes, entre otras cosas, le imprimieron aires de vanguardia, y hoy es cita obligada de turistas de todo el mundo que llegan a la ciudad.

Excursiones

Los sábados por la tarde, el Área de Guías de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba propone conocer el barrio Nueva Córdoba.
Cuándo. Sábados 5, 12, 19 y 26 de febrero a las 18.00 hs.
Partida: escalinatas del Teatro del Libertador San Martín (avenida Vélez Sársfield 365).
Recorrido. Patio Olmos (ex Escuela Gobernador Vicente Olmos); Plazoleta Vélez Sársfield; Arzobispado; Museo de Antropología; Paseo del Buen Pastor; Iglesia Sagrado Corazón (de los padres Capuchinos); Palacio Ferreyra; Casa Palacio Minetti; Plaza España y Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.
Costo. Sin cargo.
Informes. Teléfonos (0351) 434-1227 y 434-1200.

Fuente: La Voz del Interior
Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool