El rol de la construcción en el crecimiento

La construcción aportó el 60 % del aumento del PBI en los últimos diez años, y sobre su rol se debatió en Tecnópolis, en una jornada organizada por la Cámara Argentina de la Construcción.

“Estamos orgullosos de que las empresas constructoras nacionales hayan podido atender y superar ese desafío”, dijo Gustavo Weiss, presidente de la CAC, quien sostuvo que la industria se ha constituido en un elemento esencial para la superación de la crisis de comienzos de siglo, colaborando en mejorar la calidad de vida de los argentinos.

 

Se llevaron a cabo distintos talleres donde se analizó la situación en las diversas áreas de la construcción y se aportaron ideas para mejorar aspectos relacionados con planes de vivienda y obras de infraestructura en energía y comunicaciones.

El empresario aclaró que esa meta se alcanzó por una fuerte inversión privada en viviendas, pero también gracias a que la inversión pública pasó del 0,62 % del PBI, en 2002, al orden del 4 % en los últimos años. También aseguró que según estudios publicados por la Cámara en 2008, “cada peso invertido en construcción genera otro peso con 16 centavos adicionales de actividad en los más diversos sectores de producción de bienes y servicios, y produce ingresos al fisco por un orden del 38 %”.

Weiss agregó que la industria tiene una virtud adicional: “además de construir la infraestructura económica y social, genera empleo y actividad económica general. Así, desde la crisis, multiplicamos por 6 los trabajadores directos registrados, pasando de 64.000 a 400.000. Hemos incorporado a una enorme proporción de la población a la actividad, que hoy tiene alrededor de 20.300 empresas activas, de todo tamaño y especialidad, registradas a lo largo de todo el país”.

A lo largo de la jornada, los industriales señalaron que hay que trabajar para evitar que algunos cuellos de botella puedan entorpecer el crecimiento. Señalaron al financiamiento, como uno de ellos; y propusieron como una solución el otorgamiento de incentivos a la exteriorización de activos, como los bonos BAADE y los certificados CEDIN. También propusieron otorgar mayor participación del sector privado en la inversión en infraestructura, siguiendo las tendencias y las experiencias acumuladas en el mundo referidas a la utilización de contratos de Asociación Público Privada.

Fuente: Áreas Globales

Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool