Inmuebles comerciales vs viviendas ¿en qué invertimos?

BUENOS AIRES, Argentina – Las posibilidades de inversión en el mercado inmobiliario se diversifican en las distintas tipologías. Invertir en propiedades residenciales o en inmuebles comerciales conllevan su especificidad y posibilidades. Tanto el mercado residencial como el de oficinas requiere distintas  capacidades económicas.

¿Cuál es el retorno de inversión en una vivienda y en un inmueble comercial?

Con respecto al tema, Juan Pablo Baca responsable de Investigación & Desarrollo en U.S. Equities Realty, afirma: “Uno y otro mercado requieren distintas capacidades económicas y la oferta y la demanda tienen particularidades especiales. En primer lugar, se podría decir que invertir en el ámbito residencial es más atractivo para el común de la gente porque está más familiarizada con el tema, si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas se relacionan (o lo han hecho) con una operación de este tipo. Por otra parte, a la hora de buscar un asesoramiento profesional (siempre es necesario), es más fácil encontrarlo en el ámbito residencial por haber mayor oferta de profesionales dedicados a este tema.

Finalmente, una vez realizada la inversión, la demanda de este mercado es más activa, por estar atrás de una necesidad básica (vivienda) y por superar en número al sector comercial”.

Juan Gramajo ejecutivo comercial de Evoluer Real Estate comenta que “El retorno de inversión en vivienda es entre 4 y 5  por ciento, mientras que en comerciales es el 7 u 8 por ciento”.

Aunque los inmuebles comerciales tienen mayor retorno de inversión como lo afirma Baca: “los mercados más exigentes (mayores barreras de ingreso) tienen ganancias superiores. Por ello, el ámbito comercial está más profesionalizado (en Buenos Aires por ejemplo, hay inmobiliarias “especialistas” en la comercialización de locales y oficinas, algo que –en general- no sucede en las plazas del interior). Realidad que se fundamenta en  la selecta demanda empresarial que hay”

“Con este panorama, se puede decir que los pequeños y medianos inversores corren menos riesgos si participan en un negocio residencial, aunque deben elegir bien por la abundante oferta que hay. Por su parte, los grandes inversores –más conocedores del tema- tienden a volcarse a las propiedades comerciales, ya que prácticamente duplican la rentabilidad anual en comparación al negocio residencial” concluye Baca.

 

Fuente: elinmobiliario.com

Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool