LA CONSTRUCCIÓN, LÍDER EN LA GENERACION DE EMPLEO

La inversión en Construcción moderó su ritmo de crecimiento en los últimos meses del año con relación a los trimestres previos. No obstante, el sector siguió generando un efecto positivo sobre la creación de empleo.

Según el último informe de inflación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los mayores aumentos volvieron a registrarse en las obras realizadas fundamentalmente por el sector público, con nuevas inversiones en caminos y obras de infraestructura. En relación a las construcciones asociadas al sector privado, las viviendas, las edificaciones con fines comerciales e industriales y las obras petroleras tuvieron un mayor crecimiento.

 
El sector de la construcción redujo su ritmo de expansión en los últimos meses de 2011 en relación a los trimestres previos, cuando fue uno de los principales impulsores de la actividad económica. Sin embargo, la construcción permaneció como el sector que más empleo genera.

 
Todos los bloques presentaron una suba interanual de la actividad hacia fines de año, pero disminuyendo la mayoría su ritmo de crecimiento. Las ramas vinculadas principalmente a la obra pública se ubicaron entre las más dinámicas entre octubre y noviembre, con un aumento del 7,9 % interanual ( i.a.) para las viales y de 6,2% i.a. para las de infraestructura.

 
En cuanto a los sectores vinculados mayormente a la obra privada, las construcciones con fines comerciales e industriales se elevaron un 4,9 % i.a., las viviendas crecieron un 3,8 % i.a., mientras que las obras petroleras, el único sector que aceleró su incremento, se expandieron un 8 %  i.a..

 
A pesar de la moderación en el ritmo de crecimiento del sector, el empleo formal en la construcción siguió creciendo en el cuarto trimestre a tasas de dos dígitos. Como resultado, la cantidad de puestos laborales registrados se ubicó en octubre pasado en torno al máximo alcanzado en noviembre de 2007.
Las perspectivas para el sector de la construcción en los próximos meses son positivas, tal como establecen los indicadores adelantados. Los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios acumularon un incremento del 6,7 % i.a. en los primeros once meses de 2011.

 
La encuesta cualitativa realizada por el INDEC a los empresarios del sector arrojó como resultado un escenario de estabilidad para la actividad en 2012, tanto según los empresarios que realizan obras privadas como los que se dedican principalmente a la ejecución de obras públicas.

 
Fuente: CEDU

Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool