La visión de los líderes para el 2011

El Año próximo ya no es una incógnita

Fuente: El Cronista Comercial

Para su especial fin de año, el diario El Cronista Comercial realizó una investigación que incluyó a más de 400 ejecutivos de las principales empresas argentinas, quienes opinaron sobre cómo será el 2011  en materia de economía, las finanzas y negocios.
Roberto Suez fue uno de los empresarios consultados por el Cronista para formar parte de esta edición especial de cierre de año.

La visión de los líderes 2011 responde a varias de las preguntas que los empresarios se hacen a diario respecto al futuro inmediato de la economía y política local. El año electoral y la inflación aparecen como las dos principales variables que los ejecutivos argentinos señalan como las luces amarillas para el escenario que se inicia.

La mayoría se demuestra preocupada porque cada vez tienen más ventas pero menos márgenes. La inflación se da ya no sólo en pesos sino también en dólares y ese es un factor de competitividad en el que todos señalan que hay que trabajar.

Para el próximo año se espera en crecimiento de entre el 4 y 6 %, una inflación cercana al 30% y que continúe el boom del consumo, coinciden los principales economistas. Sin embargo, la incertidumbre que generan las presidenciales de octubre encienden luces amarillas.

Un 2011 parecido a su antecesor. Sin señales de alerta, la Argentina se perfila hacia el año electoral con una economía en terreno predecible, coinciden los economistas.
Unos puntos menos de crecimiento, algunos más de inflación, un nivel de consumo similar y un tipo de cambio estable son algunos de los factores que muestran una actividad que no debería experimentar sobresaltos.

El juego de poderes o la famosa mesa de negociación entre sindicatos, gobierno y empresas forma parte de otro de los temas pendientes para el 2011.

Si se compara la situación actual con la de 15 años atrás, no se evidencia mejora sustancial en la distribución del ingreso.

Los principales ítems de la encuesta:

Las ventas seguirán creciendo. El optimismo está a la orden del día. Más de nueve de cada diez ejecutivos creen que aumentarán en el 2011.

Los problemas que vienen. La inflación aparece a la cabeza, seguida por el aumento en el costo de los insumos, que come márgenes de rentabilidad al no poder volcarlo a los precios de los productos y, en tercera posición, surge la inseguridad jurídica.

Crecimiento de la economía. El 44% de los CEOs consultados coinciden en que la economía crecerá entre un 3% y un 5% en 2011.

La inflación del consenso. Siete de cada diez CEOs consultados están convencidos que los precios se acelerarán más del 20% durante el próximo ejercicio.
De todas formas, y pese a que la Argentina seguirá ubicada entre lo más alto del ranking mundial de inflación, el boom del consumo seguirá adelante. “Entre privado y público, el consumo aumentó un 8.7% en 2010. Para el año que viene estamos viendo un crecimiento del 5.8%”, pronostica Rodrigo Álvarez, gerente de economía de Ecolatina.

Sueldos versus precios. El reacomodamiento general de precios, en palabras del Gobierno, o inflación, en palabras de los asalariados, parece ser la variable decisiva al momento de proyectar los incrementos salariales para el 2011.

El Dólar. Pese a que el proyecto de presupuesto oficial para 2011 marca que el dólar no sufrirá grandes variaciones, para el 56% del los encuestados considera que el valor del dólar subirá frente al peso en el próximo ejercicio. El 40%, en tanto, coincide con la lectura oficial y afirma que la relación peso – dólar se mantendrá en los estándares actuales.

El tipo de cambio es otra de las variables que el Gobierno seguirá manteniendo estable. “El tipo de cambio es el ancla de la política de precios de un Gobierno que tiene un gran margen de reservas para sostenerlo”, indica la economista Marina del Poggetto, quien opina que lo que está en discusión es si el ancla del tipo de cambio resulta efectiva “en un mundo donde los precios de las commodities suben en dólares”.

Los conflictos 2010. Con buena cantidad de confrontaciones entre las cuales elegir, hubo dos que se llevaron la mayor de las menciones. El 27% de los empresarios dijo que el conflicto del año fue la relación entre el Grupo Clarín y el Gobierno, mientras que un cercano 23% eligió el conflicto del sindicato en Kraft.

Construcción

El ladrilló continuó por la buena senda durante el 2010 y a pesar de la falta de crédito hipotecario, y del crecimiento de los costos, cercanos al 30%, la construcción apuntaló un buen año. El nivel de actividad acumuló en los primeros nueve meses una mejora cercana al 10% y las operaciones de compra venta también miran hacia arriba.

Para el 2011, las perspectivas generales son favorables. “Los valores actuales, la inflación en pesos y la devaluación del dólar prevén cierta estabilidad en los inmuebles”, destaca José Rozado, presidente de Reporte Inmobiliario. Aunque advierte: “es un año abierto a mayores incertidumbres. En principio, por cuestiones internas, por ser un año electoral”. Se espera un incremento que ronde el 15% en dólares, en 2011.

Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool