Mercado Inmobiliario: conclusiones y perspectivas para el 2011

Al término de cada año, Reporte Inmobiliario realiza una encuesta de opinión a comercializadores y desarrolladores inmobiliarios, acerca de lo sucedido en el mercado inmobiliario durante el año próximo a finalizar y sobre las proyecciones y expectativas para el año venidero. De las respuestas emitidas por más de una treintena de referentes del sector inmobiliario y de la construcción se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Mientras que el año anterior la respuesta unámine señalaba una caída de la actividad, al finalizar este 2010 el balance general muestra un resultado positivo con un crecimiento de la actividad inmobiliaria. Como cuestiones positivas del 2010 no son pocos los que señalan que la principal es el afianzamiento de la opción inmobiliaria como resguardo del ahorro y capital.

Las voces resultan casi unánimes sobre las cuestiones negativas que se enfrentaron durante el año que termina. La inflación y la ausencia de créditos hipotecarios en línea con los ingresos de la mayoría de la clase media son los dos aspectos que se sindican como negativos en la mayoría de las opiniones.

Con respecto al nivel de actividad esperado para el año 2011, la mayoría opina que habrá niveles de actividad en línea con los de este año durante la primer parte del año pero no son pocos los que advierten acerca de la incertidumbre que generarán las elecciones nacionales durante la segunda parte del mismo y que ese factor operará de manera contraria a la fluidez de inversiones que se volcarán al mercado en el último tramo del 2011. No obstante existen también no pocos opiniones de un tenor más optimista destacando al crecimiento económico y al ingreso de divisas proveniente del agro como factores que sustentarán un muy buen año en materia de ventas de inmuebles.

Las opiniones son variadas con respecto al segmento inmobiliario y a las localizaciones que tendrían mayor potencial de crecimiento durante el próximo año, aunque predominan los que opinan con respecto a que el segmento de departamentos de superficie reducida será el que continuará más activo durante el año que comienza. En suma, el balance del año que cierra aparece según el decir de los encuestados como mejor de lo que se preveía hacia fines del año 2008 y al menos las expectativas para el próximo 2010 también son mesuradamente optimistas con relación a que resultará mejor que este año.

Fuente: Reporte Inmobiliario
Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool