Pensando en Arquitectura Sustentable

Al menos una décima parte de la población urbana mundial vive y trabaja en Megaciudades, definidas como ciudades con más de 10 millones de habitantes. Alcanzar el desarrollo humano y económico que estas metrópolis requieren, significa enfrentar y superar numerosos problemas.

La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, junto a la Embajada de Alemania en Buenos Aires organizaron el Foro “Megaciudades 2010 – Desafíos y posibilidades urbanas en el Siglo  XXI”  que se realizó el 30 de Junio en Buenos Aires.

Los temas a tratar de la conferencia incluyeron entre otros el cambio climático y los desafíos que plantea para el planeamiento urbano, la inclusión social, la arquitectura sustentable, las tecnologías de seguridad y la eficiencia energética. El foro ofreció una plataforma para la presentación y discusión de proyectos y soluciones innovadoras.

En el marco las conferencias se remarcó la importancia de la proyección del diseño de edificios verdes. En el bloque Planeamiento Urbano Sustentable, los disertantes expusieron sobre cómo obtener una certificación que avale la edificación y lo que se debe tener en cuenta durante el desarrollo.

En el eje temático Planeamiento Urbano Sustentable, Carlos Grinberg, presidente de la Argentina Green Building Council (AGBC), especificó que para que un edificio sea sustentable y consiga la certificación debe cumplir con ciertas normas. Debe ser un edificio planificado de manera eficiente respecto al uso de la energía, los materiales, el agua y la calidad del terreno donde se esté desarrollando el proyecto. Estas cuestiones se enfocan en un objetivo caracterizado por lo saludable, confortable, demandante, eficiente y responsable; de acuerdo a diferentes categorías según el grado de certificación al que se aspire (certificación, plata, oro o platino).

“La certificación LEED no certifica los productos de la construcción, sino el edificio en si y su funcionamiento”, afirma Grinberg y agrega que el mercado argentino, es un mercado inmaduro donde hay poco proveedores sustentables. “Cuando buscamos proveedores sustentables, en general hay que buscarlos en el exterior porque en Argentina se fabrican muy pocas cosas”, sostuvo. Es por esto que aún no hay certificación para los materiales.

Por su parte, dentro del mismo bloque, el ingeniero Eduardo Hilsenrat resaltó la importancia de tener presente las tres R a la hora de construir: reducir, reusar y reciclar. “El cambio es construir, sin destruir”, para esto Hilsenrat remarcó una de las importancias de un edificio sustentable, la de desconstrucción; es decir el desarme de un edificio evitando el proceso de destrucción, rellenado y ahorrando energía.

Fuente: CEDU (Camara Empresaria de Desarrolladores  Urbanos)

Compartir

1 Comment

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool