Perspectivas Económicas para el 2010

PERSPECTIVAS ECONOMICAS

La Visión de Los Líderes para el 2010
Fuente: El Cronista Comercial

 

Para su especial fin de año, el diario El Cronista Comercial realizó una investigación que incluyó a más de 300 ejecutivos de las principales empresas argentinas, quienes opinaron sobre cómo será el 2010  en materia de economía, las finanzas y negocios.
Roberto Suez fue uno de los empresarios consultados por el Cronista para formar parte de esta edición especial de cierre de año.

 

La opinión de los especialistas
Perspectivas para el 2010

Un año atrás, Argentina enfrentaba un conjunto de shocks que en cualquier otro momento de nuestra historia económica moderna hubiera generado una disrupción financiera. La brusca caída en la exportaciones, generada por el desplome en las cantidades (sequía mediante que redujo la cosecha en una tercera parte – 33 millones de toneladas-) y la destrucción de los mercados externos a partir de la recesión global fue mas que compensada por un desplome en las importaciones. Estas últimas, afectadas por el freno a las inversiones, la decisión de cerrar la aduana para ciertos bienes de consumo y fundamentalmente por el ahorro de divisas que generó la caída de ciertos sectores como el automotor, con un componente muy elevado de insumos importados.

Los impulsos.
Hoy estamos viviendo el proceso inverso al de fines del 2008. El aumento en la liquidez mundial en buscar de ser alocados en activos que todavía tienen valor en el mundo, en conjunto con una gestión económica que entrega ahora señales al mercado y avanza en concretar los anuncios realizados en pos de abrir el crédito, explican el desplome en la tasa de interés y de las expectativas de devaluación.
A esta citación se suma el escenario de recuperación del comercio mundial (fundamentalmente Brasil) que impulsa adicionalmente la producción de ciertos sectores como la industria automotriz, la petroquímica y la siderúrgica, que casualmente fueron los mas afectados en medio de la crisis.
Son varios los indicadores  – No INDEC – que muestran que en los últimos meses la economía argentina dejo atrás lo peor de la crisis e inició el proceso de recuperación.

El crecimiento sostenido depende de una nueva ola de inversión.
Como impacta el nuevo escenario internacional en la Argentina.

La mejora del panorama financiero local ha llevado a una mayor estabilidad cambiaria, ya que el tipo de cambio esta estable con una leve tendencia a la apreciación. Además, las expectativas de devaluación para los próximos doce meses han caído al 8%, que es casi la mitad de la que existía en julio (14%).
En el nuevo escenario se registró una recuperación en la demanda de pesos, lo que se vio reflejado en mayores depósitos en la moneda nacional, y un incremento en los plazos de los mismos, a pesar de que hay una ligera baja en las tasas de interés.

Resultados de la encuestas a empresarios:

Entre las conclusiones publicadas por El Cronista, destacamos las siguientes:
Para este año se esperan más ventas, pero con una suba de costos que presionará la inflación.
15% es el piso de inflación para el 2010 que espera casi tres cuartas partes de las empresas.
31% es el porcentaje de empresas que proyecta invertir para aumentar su producción.

No se sabe, pero lo cierto es que ante este escenario de aumento de costos, el interrogante es cómo harán las compañías para enfrentarlo. El 46% dijo que trasladará las subas a los precios.
Entre los principales problemas que afectaran a las empresas, el 16% culpa a la inseguridad jurídica, el mismo porcentaje pone acento en la inflación.

El Top Ten de los argentinos más influyentes

Néstor Kirchner encabeza, como lo ha hecho desde el 2003, el ranking de los argentinos más influyentes. El poder que emana de sus decisiones no esta en la posibilidad de firmar un decreto, sino de articular todo los movimientos políticos que sean necesarios para alcanzar el objetivo de turno.
Su esposa, Cristina, lo acompaña desde la cuarta posición, descendiendo `puestos con respectos a años anteriores.
El segundo lugar del ranking lo ocupa el jefe de la CGT, Hugo Moyano.
El tercer lugar de la nomina marca la resurrección de Eduardo Duhalde. Desde que el bonaerense se propuso reconquistar el control del peronismo para hacer frente a los Kirchner, es un candidato en campaña.
Mauricio Macri y Francisco de Narváez ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente.
En séptimo lugar, los empresarios encuestados por El Cronista colocaron a Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, convertido en el blanco favorito del oficialismo.
El Vicepresidente Julio Cobos logro conservar un lugar destacado entre los diez primeros (quedó noveno), marcando el reconocimiento de los empresarios a sus dotes de equilibrista, que le han permitido hasta el momento conservar su rol institucional, y ser a la vez el favorito para representar a la UCR en las próximas elecciones.
El resto del top ten se completa con dos figuras que respaldan el rol de Néstor Kirchner como gran influyente argentino. Se trata de Julio de Vido y Guillermo Moreno.

Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool