Salón Inmobiliario de Madrid 2010

A continuación exponemos un resumen de la edición 2010 del Salón Inmobiliario de Madrid, el evento más importante del mercado inmobiliario de habla hispana.

Los análisis y conclusiones giraron fundamentalmente en torno a la situación del mercado Europeo y Estadounidense, afectado por la crisis económica y en vías de recuperación respectivamente. Por ello, es necesario destacar el contecto socio-económico desde el cual partieron las disertaciones.

CONTEXTO

Más de cuatro millones de desocupados de España. Por el lado de las empresas del sector que cotizan en bolsa se puede resumir la situación con dos datos: las pérdidas en el 1er trimestre de 2010 mejoraron un 18,2% con respecto a los pésimos resultados de 2009, aunque las principales 9 compañías redujeron 51,3% su facturación en el mismo periodo con respecto a 2009.
En cuanto a la situación por la que atraviesa el sector inmobiliario español, se algunos parámetros: según el Ministerio de Vivienda de España hay hoy un stock de viviendas sin vender que llega casi a las 700.000 unidades. Durante el último año el stock de viviendas sin vender creció un 12 %, mientras que el anterior había crecido ya un 48%.

La mayor cantidad de este stock se concentra en la costa, esto demuestra que es un problema básicamente de sobreoferta de segunda vivienda, más difícil de sortear, ya que no se soluciona sólo con el mercado interno. Los precios del usado recién ahora han mostrado signos de cierta recuperación o por lo menos han dejado de caer luego de dos años de depreciaciones constantes; mientras tanto el producto a estrenar sigue en caída aunque ya a un ritmo más moderado.
Con esta realidad ineludible y en el marco de la 10º edición del Salón Inmobiliario de Madrid, la feria contó con más de 250 stands, de los cuales 51 son extranjeros.
Esta edición tuvo una menor cantidad de expositores y visitantes.

La comitiva Argentina este año fue pequeña, y lo mismo ocurrió con otros grupos extranjeros. Sin embargo Uruguay sigue apostando fuerte: ostentó una gran comitiva que incluye a las importantes autoridades de gobierno y un stand de amplias dimensiones.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES DISERTACIONES:
“Mercados inmobiliarios europeos al final de la tormenta” – Dr Tobías Just del Deutsche Bank Research

Comenzó diciendo “hemos convertido al huracán en una tormenta de verano, aunque siguen apareciendo algunos tornados” refiriéndose a Grecia. Justo en su ponencia mostró una visión optimista para el largo plazo “lo peor ya ha pasado” aseguró. “La gente hoy no liquida los inmuebles prime ya que los propietarios pretenden mantener su valor de mercado”, “tememos que mirar siempre la oferta y la demanda, no es fácil desarrollar 740.000 viviendas año como ha ocurrido en España”.
Cerró afirmando “la construcción ecológica ya no es un nicho, es un mercado”

¿Cual es la situación actual y perspectivas del mercado inmobiliario y estadounidense? – Pat Combs por la NAR

”En EEUU lo peor de la tormenta ya ha pasado, pasamos de 4,8 a 5,1 millones de viviendas vendidas en 2009 con respecto a 2008 y para 2010 esperamos números positivos también (5,7 millones de viviendas”. Destacó que según su parecer los precios ya están estabilizados, aunque el mercado crediticio sigue complicado, “el dinero no llega al consumidor y el desempleo es un dato preocupante con índices cercanos al 10%”.

“Qué proyectos buscan los fondos de inversión internacionales?” – Andrés Escarpenter – Director internacional de Jong Lang Lasalle

En su conferencia remarcó la importancia que tiene la tasa que generan los inmuebles de renta. “Londres es el único mercado de Europa en el que hoy las rentas suben”. Mostró datos de volúmenes de inversión en segmento de oficinas: “Los volúmenes de inversión han caído un 40% en Europa, a excepción de Londres que ha mantenido buenos parámetros”; con respecto a montos de inversión dijo “Los inversores de escala no aceptan menos del 6% de rentabilidad anual (para inversiones de no menos de 30 o 40 millones de Euros). Estos inversores es claro que huyen hacia la seguridad buscando en estos tiempos primordialmente las ubicaciones top. Para centros comerciales es difícil hoy conseguir interesados ya que son escalas de inversión que en general superan los 100 millones de euros “los compradores actuales buscan activos de mayor liquidez”.

El Ingeniero argentino Luis Clementi en nombre de la CIA se refirió a las oportunidades de inversión en Argentina, luego Damián Tabakman mostró las oportunidades y alternativas de inversión en España para argentinos interesados en este mercado.

“Comportamiento del comprador usuario de Internet en los portales inmobiliarios” Antoni Lopez – director de comunicación de TNS

Mostró las conclusiones de un estudio que realizaron en la materia “El 90,5% de los compradores de España hoy se informan inicialmente de las ofertas por Internet”. Cuando se refirió a las preferencias de estos usuarios dijo: “El usuario quiere primero encontrar cantidades de lo que busca para poder comparar, luego se fija en que la información del inmueble este muy completa y detallada. Mostró también la fuerte dependencia que tienen hoy los buscadores de los portales como Google “A los portales inmobiliarios llegan los usuarios a través de los buscadores como Google (69,6%)”. Detalló los elementos que más le importa a quien hace una búsqueda: 1º-fotos del inmueble. 2º- Plano y 3º- Valor de oferta e información de la zona.

“Las redes sociales y la movilidad, nuevas oportunidades para el sector inmobiliario” Marc Cortes, director de Roca & Salvatella

Deslizó comentarios muy interesantes en su presentación “Somos consumidores impredecibles, el recurso mas escaso del usuario hoy es la atención” para luego apelar al ejemplo de la empresa Apple “observen que casi no invierte en publicidad, invierte en el desarrollo de buenos productos, productos que sirvan”. Trajo a colación el caso de las agencias de viaje para alertar al auditorio: “antes la gente viajaba al lugar y de la forma que le sugería su agencia o agente de turismo ya que confiaba en ellos, eso cambió, hoy la gente arma su viaje por internet. El mismo cambio se dio en la música, y sigue avanzando hacia otros rubros…..” Las páginas corporativas tienen cada vez menos visitas, porque el usuario migró a las redes sociales. Ahí hay que buscar hoy a la audiencia.

Luego detalló las 4 “F” para que nuestro site inmobiliario sea infalible:
Flujo: traer gente a mi web
Funcionalidad: le tengo que dar un producto que valga la pena
Feedback: debemos establecer una conversación con el cliente
Fidelización: el cliente debe quedar satisfecho.
Mostró el caso de Ikea España, empresa que genero miles de grupos en Facebook “somos esclavos de los usuarios, como hace Ikea para competir con un usuario que creó un grupo con su marca y que tiene mas de 200.000 usuarios? Para eso no tengo respuesta” dijo. “Lo que ve el usuario cuando entra en Goggle es lo que tu eres” “Escuchemos lo que dicen de nosotros en la web” dijo a modo de recomendación, y agregó “No es un tema de tecnología, es un tema de actitud”

Nota de Reporte Inmobiliario
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