Tres de cada 10 empresarios de la construcción avizoran suba en 2013

El porcentaje se incrementó en dos puntos porcentuales respecto de la medición anterior, que se llevó a cabo en noviembre. En contrapartida, otro 33% prevé que la actividad desmejorará en los próximos 12 meses.

Tres de cada 10 empresarios del sector de la construcción prevén que la actividad mejorará en los próximos 12 meses, según los especialistas encuestados por el Grupo Construya, que agrupa a las empresas proveedoras de insumos de ese sector.

De este modo, 34% de los 549 referentes de la construcción y del mercado inmobiliario incluidos en el estudio de opinión que se realizó en marzo pasado se mostró optimista, elevando en dos puntos porcentuales el registro alcanzado en la medición anterior, realizada en noviembre pasado.

En tanto, los entrevistados que opinan que no habrá cambios en el nivel de actividad representan 27%, mientras que 33% considera que la actividad disminuirá. En tanto -haciendo una evaluación del año anterior- también 34% de los empresarios señaló que su actividad creció en los últimos doce meses.

Del total, 25% respondió que se mantuvo igual mientras que 39% señaló una retracción. Es decir, optimistas y neutrales suman 59% de las respuestas, cuando cuatro meses antes habían representado 57%, según destacó el informe.

Quiénes traccionan
Según el relevamiento, las regiones geográficas más optimistas sobre el futuro próximo de la actividad sectorial son el Noroeste (NEA) argentino (44%), Cuyo (42%), Centro (38%) y Patagonia (36%). Entre los sectores que estos empresarios consideran que movilizan la actividad de la construcción, el agropecuario volvió a ser el más elegido en las regiones Centro (58%), NOA (33%) y NEA (26%).

Detrás del agropecuario se ubicó la industria (17%), luego el turismo (10%), el sector público (11%) y finalmente la minería (3%). En tanto, la categoría “otros” reunió 26% de las respuestas.

Opción de inversión
Entre los constructores/constructoras y estudios de arquitectura encuestados, 45% indicó que sus clientes adquieren las viviendas como bien de inversión, en tanto que otro 29% señaló la adquisición para uso propio y 16% indicó que es para refacción o ampliación de viviendas propias.

En ese mismo sentido, 76% de los empresarios encuestados calificó la construcción como el mejor método de ahorro. En tanto, en el interior de Córdoba, la localidad serrana de Villa Carlos Paz fue la que mostró un incremento en los permisos de edificación para nuevas viviendas (115% en marzo pasado respecto de igual mes del año anterior), mientras que en Villa María y Río Cuarto se registraron contracciones de 50 y 29% respectivamente. Los permisos para ampliación evidenciaron comportamientos similares.

En Carlos Paz crecieron 135%, en Río Cuarto 342%, mientras en Villa María cayeron 9,6%, siempre en marzo para la comparación interanual.

Fuente: Comercio y Justicia

Compartir

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool