Un recorrido artístico junto a Patricia Cárrega

Sus obras están presentes desde 2004 en todos los edificios de EdiliciaSuez.
Absolutamente apasionada por su carrera, nos cuenta el origen de su vocación, su proceso de construcción-desconstrucción en sus obras y su aporte en la mirada del ciudadano común.

 Reseña:
En su infancia, el arte ha sido desde siempre una pasión familiar; no solo las Artes Plásticas, sino también la Música y la Arquitectura.
La influencia y el aporte amoroso principalmente de su padre, José Cárrega Núñez; quién le posibilitó la experiencia maravillosa de verlo crear en su casa, lo que estimuló sus sueños.
Más tarde, su formación académica, fue primeramente en el campo de las ciencias sociales, Educación y Psicología, para posteriormente, comenzar estudios de dibujo; pintura y escultura con distintos artistas del medio y de Bs. As. De todos modos desde 1994, aproximadamente, se acentúa un camino de búsqueda y experimentación más abiertamente declarado.

Con el estudio EdiliciaSuez, comenzó a trabajar en conjunto a partir del año 2004, lo que significó para ella una importante oportunidad de interacción y trabajo conjunto; con interesantes demandas y constantes desafíos vitales para su crecimiento profesional y por lo que está muy agradecida.

Pregunta (P) ¿CÓMO LOGRA REINVENTAR EL ARTE FRENTE A CADA PROYECTO NUEVO?

Respuesta (R) Cada proyecto es un estímulo especial, al que busco darle respuesta desde mi compromiso con la búsqueda de originalidad, y desde mi propia creatividad.
Luego de manejar un lenguaje estético; se trataría de estar conectado a una especie de “fuente inconsciente”, que si tiene agua comenzará a brotar.

P. ¿CUÁLES SON LOS MATERIALES CON LOS QUE TRABAJA? ¿POR QUÉ ELIGE EL COLOR?

R. Hace algunos años que experimento con el cristal. Interesarme por el cristal, también ha sido interesarme por la luz, y sus cualidades, tratando de buscar su visibilidad, en el juego de luces y sombras, transparencias; y  reflejos proyectados.
Este mineral (la piedra que fluye, para los egipcios), fue descubierto por casualidad en el desierto por la acción del fuego sobre la arena; siendo además  el único sólido líquido de la naturaleza, por la movilidad de sus moléculas.
Su origen fue primero profano, para luego en la Edad Media, envestirse de lo sagrado; los vitrales fueron verdaderas proyecciones de lo divino.
Podemos decir entonces que es un elemento que atravesó los tiempos y las necesidades humanas, hasta devenir hoy transformado en uno de los materiales de nuestro “ser contemporáneo”.
Actualmente me gusta combinarlo con metales, espejos y pintura.
La técnica que desarrollo es el grabado con distintos elementos para erosionar parte de su superficie, así puedo lograr que circule la energía de la luz y sus reflejos, creando efectos de profundidad y movimiento.
El color es un gran recurso expresivo, aunque más tardío, que puede estar presente o no en mi trabajo, y representa en él, una energía en ocasiones dramática o de mayor vitalidad.

P. ¿QUE PROCURA UD. TRANSMITIR EN SUS OBRAS?

R. Me gustaría decir que antes de la transmisión, están el placer y la alquimia.
El juego; la experimentación; y la alegría del proceso creativo,  me invitan a correr riesgos; a intentar sorprender; a retener por un momento la mirada sobre-estimulada de imágenes de cualquier transeúnte, sobretodo del ciudadano común, de aquel que no ingresaría a ningún lugar relacionado al arte o al diseño.
Mi obra no es una obra que se contemple a sí misma, sino que creo más bien funciona visibilizando, como un espejo que devuelve imágenes fractales; ampliadas y hasta deformadas del  entorno con el que mantiene una relación dinámica.
La eliminación de la perspectiva unidireccional juega en provecho de un espacio más abierto.
Finalmente, el material  ha perdido su cualidad inicial para  adquirir nuevos sentidos en función de la idea.
Trabajo con mis deseos y mi vulnerabilidad, construyendo-deconstruyendo un relato en relación con mi época y con el espacio donde se situará la obra que es en primera instancia el generador de la idea.

P. ¿LA CREATIVIDAD ESTÁ RELACIONADA A CUÁNTO ENTUSIASMO LE DESPIERTE EL PROYECTO?

R. El proyecto es casi siempre una ocasión para dejar un indicio; una huella; una oportunidad de “plantar” mi energía en un sitio determinado y en el contexto de la ciudad.

P. ¿UD CONSIDERA QUE A PARTIR DE LA PROMULGACIÓN DE LA ORDENANZA, EL ARTE SE VINCULA FUERTEMENTE CON LA SOCIEDAD?

R. Absolutamente, es una manera privilegiada de democratizar y enriquecer la mirada del ciudadano común; de aportar algo a su sensibilidad y facilitar el acceso a diferentes manifestaciones visuales; por otra parte como sucede en las ciudades importantes del mundo.

P. UNA OBRA DE ARTE EN UN EDIFICIO, ¿CONSTITUYE UN ACONTECIMIENTO CULTURAL?

R. Si, por supuesto, de efectos multiplicadores si se le da la real importancia que tiene.
En el caso del vidrio o el cristal, hablamos de un medio muy poderoso y la espectacularidad que puede adquirir resulta muy apropiada para expresar y sorprender en este tipo de lugares de gran circulación.

P. EDILICIASUEZ PERSIGUE LA INNOVACIÓN, LA EXCELENCIA EN EL DISEÑO Y LA PASIÓN.
EN SU OPINIÓN ¿CUÁNTA RELACIÓN  MANTIENE CON UN ARTISTA?

R. En mi opinión, son tres condiciones fundamentales para la creatividad, aunque no suficientes para definir el arte.
Asistimos desde hace ya un tiempo a un gran debate sobre qué es arte y que no lo es. El concepto de estética está en cambio permanente; la idea de belleza. Está en debate también si el arte debe ser agresivo para ejercer una crítica a la cultura; o ser por el contrario, una especie de oasis donde podamos refugiarnos en búsqueda de la contemplación y del silencio, sintiendo placer en esto.
Por fortuna, hay espacio y público para todas las búsquedas.

www.patriciacarregavidrios.blogspot.com

INVITACIÓN
Muestra de pintura “Ciudad Imaginaria” del 16 de marzo al 18 de mayo de 2012, en Cabildo Histórico de Córdoba, Planta Baja y Primer Piso.

Compartir

2 Comments

    Excelente nota!!!

  • Muy interesante la mirada de la artista!

Comentar





This blog is kept spam free by WP-SpamFree.




 

Proyectos:
Live! Art Casiopea Mégaron City Pool